WET PLATE COLLODION O COLODIÓN HÚMEDO
(ferrotipo y Ambrotipo)
Es un proceso fotográfico que fue desarrollado en el año 1851, es considerado el tercer proceso en la historia y uno de los más importantes en una época de desarrollo acelerado. Fue considerado el proceso estrella de la fotografía, ya que permitió tener las bondades de los dos procesos anteriores, los daguerrotipos y calotipos, pero sumando las ventajas de los procesos anteriores: la alta calidad de las imágenes y el poder hacer reproducibles las mismas, ya sea en papel o vidrio. Históricamente fue el proceso que revolucionó la fotografía: haciendo esta más accesible al mundo, abriendo las posibilidades de poder hacer imágenes de casi todo tipo, tuvo su auge a partir de 1851 hasta 1890 cuando fue evolucionando a otros procesos.
Es un proceso artesanal de inicio a fin, sumamente complejo y de alta delicadeza que requiere de habilidades desarrolladas con la práctica de la misma técnica, conocimientos de química, óptica y con equipo especializado, en el que se tiene un tiempo máximo de 10 a 15 minutos para poder hacer cada imagen y mantener la alta calidad.
Las imágenes son creadas directamente desde cámaras de gran formato o ultra gran formato sobre placas de aluminio o de vidrio (ferrotipos o ambrotipos respectivamente), con características especiales en función del material utilizado para crear la imagen sobre dicho material. Las imágenes se forman a base de algodón líquido (colodión) y nitrato de plata (elemento fundamental en la historia de la fotografía), la unión de estos dos elementos principales crean la magia, a través de la ciencia, para poder crear placas sensibles a la luz listas para hacer los retratos. Los ferrotipos son imágenes hechas en aluminio mientras que los ambrotipos son imágenes sobre vidrio cristalino o vidrio negro, además que puede realizarse bajo materiales preciosos como el jade negro, cada imagen resultante es una pieza totalmente única, lo cual hace muy especial este tipo de retratos dada su garantizada perdurabilidad asegura que las futuras generaciones podrán verlas y apreciarlas como piezas de arte.
Este proceso dado su complejidad, escasez de materiales y condiciones especiales que se necesitan para hacer las imágenes, se traduce a que hoy en día muy pocas personas alrededor del mundo puedan utilizar de nuevo esta técnica además de otros procesos antiguos, lo cual hace muy especial poder tener en Guatemala un espacio especializado en estas técnicas antiguas tan especiales, un lugar único en Centroamérica y de los muy muy pocos en latino américa.
Históricamente existieron varios fotográfos que utilizaron esta técnica tales como Lewis Carroll (escritor de Alicia en el país de las Maravillas), Edward Curtis, Edweard Muybridge, quien se le conoce como el padre del cine por sus estudios del movimiento y aportes al mundo utilizando una variante de este proceso, mientras que en Guatemala los más populares fueron Juan Jose de Jesus Yas y Tomás Zannotti entre otros a finales del siglo XIX.
Algo sumamente especial para RETRATOO, es que la plata, el elemento principal utilizado para crear los retratos que perteneció al mismo Tomás Zanotti y fue heredada a sus siguientes generaciones esta siendo utilizado para realizar las imágenes, haciendo muy especial cada una de las mismas, al unir distintas épocas en una imagen que perdurará para siempre y conectara al futuro con las siguientes generaciones como garantía.